• Spotify
  • Mapa Covid19

Déficit en el sistema de agua potable

Se estima que el desperdicio del agua en Tuxtla Gutiérrez supera el 70 por ciento, esto dentro de una captación y distribución del agua de mil 250 litros por segundos a más de 100 mil tomas domiciliarias.

Ainer González / Diario de Chiapas
Falta de material y obsolescencias en las tuberías del sistema de agua potable, son una de las principales razones por las que en la capital chiapaneca, se desperdicia más agua.
Tuxtla Gutiérrez fue una de las primeras ciudades en Chiapas en contar con agua entubada y durante un largo periodo pareció ser suficiente para dotar a la población y aún regar parques y jardines, no obstante, en los últimos años, el vital líquido ha sido insuficiente para abastecer a la población, de acuerdo al mismo Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
Los factores han sido por fugas de agua, instalaciones clandestinas que ascienden a 15 mil (de acuerdo al SMAPA), mala calidad de materiales utilizados en las instalaciones, falta de mantenimiento a las mismas, entre otros factores, lo que ocasionaron el desperdicio —de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)— del 70 por ciento del agua suministrada.
Aunado a ello, el sistema de Agua Potable en Tuxtla Gutiérrez, también enfrenta otra problemática por cartera vencida, misma que asciende a los 400 millones de pesos, es decir, personas que pese a no ser clandestinos -porque cuentan con un contrato-, no pagan el suministro del agua y esto dificulta dar el mantenimiento a las instalaciones existentes.
“El robo y el desperdicio, como no lo paga lo desperdicia, lo tiran y eso hace un mal ejemplo con los usuarios responsables. Las instalaciones que hacen como son clandestinas no cumplen con especificaciones de cómo se deben instalar… eso hace que nos provoque una serie de fugas debido a la mala calidad tanto de instalaciones como materiales”, dijo personal del Smapa.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.