• Spotify
  • Mapa Covid19

Deja Agatha toneladas de basura en el Cañón

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el paso de la depresión tropical arrastró más de 400 toneladas de basura al Río Grijalva.

Ainer González / Diario de Chiapas
Una semana de lluvias bastó para que el Cañón del Sumidero se llenara de basura.
Tras el paso de la depresión tropical “Agatha” por el territorio chiapaneco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que, en menos de cinco días, se registró el acumulamiento de más de 439.2 toneladas de basura en el Río Grijalva, que llegaron a parar al Parque Nacional Cañón del Sumidero debido a las lluvias, que en su mayoría formaba parte de material generado por la deforestación —principalmente— en las faldas y alrededores de dicha área natural protegida.
Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, informó que de las más de 400 toneladas de residuos sólidos flotantes, aproximadamente 288 toneladas correspondían a desechos maderables, 150 toneladas correspondían a ripio, es decir, a piedras y materiales de la construcción, mientras que 1.2 toneladas correspondían a plásticos y a otros desechos sólidos urbanos.
El funcionario señaló que esta cantidad de desechos sólidos provino de 16 municipios y de 224 comunidades aledañas al Cañón del Sumidero, que desembocan directamente al afluente más grande de Chiapas.
“Esta basura proviene de la cuenca media del río Grijalva donde tenemos 16 municipios y 224 comunidades. Llegan a este punto denominado el Tapón dentro del parque… dentro del plástico hay inertes y aquellos que tienen contaminante”, explicó.
Cabe destacar que, la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha informado que del año 2009 al año 2018, se han recolectado un promedio de 19 mil 101.08 toneladas de residuos al interior del Parque Nacional del Cañón del Sumidero.
Asimismo, datos de la Conanp refieren que tan sólo en el 2020 fueron mil 391.1 toneladas de basura, donde el 79 por ciento fueron desechos maderables, el 20.4 por ciento correspondió a ripio y el resto fue de plástico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *