• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian a ejidatarios de Tziscao

Los acusan de intentar apropiarse de territorios que no les corresponden; acciones que realizan con el uso de la violencia y la calumnia.

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
Pobladores del rancho Refugio la Cañada pidieron la intervención del gobierno del estado por las agresiones que padecen por parte de un grupo de ejidatarios de Tziscao, Lagos de Montebello, que busca apoderarse de territorios que no le pertenece.
De acuerdo a la denuncia, los ejidatarios se han valido de las difamaciones y les inventan delitos de ecocidio hasta narcotráfico, “pero, con evidencias, como fotografías y videos, hemos demostrado que no es cierto”.
Los quejosos aseguraron que los ejidatarios son originarios de que llegaron como refugiados, “hoy atenten contra quienes solo defienden su patrimonio”. La situación se tensó más el pasado 5 de abril cuando evidenciaron las agresiones que sufrieron.
Decenas de hombres los embistieron cuando realizaban trabajos de limpieza, “llegaron hasta nuestro rancho, y nos atacaron, por lo que cinco compañeros resultaron con heridas severas”.
También se han suscitado privaciones ilegales de la libertad, lo que agudiza en demasía la situación, “secuestraron a seis por poco más de un día, los amenazaron, los dejaron si alimentos, además de golpearlos, y a esto se le suma que no les importó que hubiera mujeres, pues también las golpearon”.
Después de 48 horas los entregaron a las autoridades por presuntos delitos cometidos, “estamos preocupados porque hay un compañero, de casi 70 años de edad, que está muy golpeado, grave”.
Aclararon que no dejarán sus territorios en manos de quienes se han dedicado a devastar los Lagos de Montebello, “por ello, responsabilizamos a esa gente de Tziscao de todo lo que nos pueda ocurrir”.
“Hacemos responsables de cualquier hecho violento a las personas del ejido Lagos de Montebello y Lagunas de Tziscao, así como a las autoridades que saben de esta problemática”, enfatizaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *