• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La pandemia del COVID-19 ha propiciado nuevas formas de atención a la población para evitar aglomeraciones y garantizar una solicitud personalizada, sin embargo, existen instancias que abusan de esta situación, ya que complican el servicio, tal es el caso de las oficialías del Registro Civil.

Un claro ejemplo es la oficialía número 5 ubicada en la colonia Terán al poniente de la capital. Al solicitar información sobre los requisitos de los servicios que ofrecen, los servidores se niegan a dar una atención adecuada y simplemente piden revisar la página de internet sin dar mayores detalles.

Cabe destacar que no todas las personas que acuden a estas oficinas tienen acceso a internet o simplemente no saben leer, la intención es que los trabajadores den a detalle los requisitos a cada solicitante y así evitar que el día que lleguen por su servicio los tengan que regresar por que su documentación no es correcta.

Otra de las situaciones es que continúan con la exigencia de las actas de nacimiento actualizadas, aunque estas tengan meses de haberse actualizado, “vine por el registro de mi hijo, pero nunca me especificaron que mi acta tenía que ser actualizada de este año, hace apenas unos meses la saqué y es obvio que el acta puede servir, pero lo curioso es que me aceptaron un acta de 2016, eso deberían especificar para que no demos doble vuelta”, remarcó Isaac Chávez.  

El mismo usuario refirió que al descargar la cita del Registro Civil, se especifica claramente que el servicio por registro de nacimiento es exento de pago, sin embargo, al finalizar el trámite el funcionario le pide a la familia una cooperación voluntaria ante el servicio que acaba de dar, que la mayoría deja alrededor de 100 pesos.

“La verdad nos sorprendió que nos pidiera una donación voluntaria, terminamos dando 100 pesos lo equivalente a lo que cuesta el acta, no sabemos si eso es correcto o si están autorizados para hacerlo, la idea es que todos los que llegaron dieron esa cooperación”.

Ante esto, pidieron a las autoridades correspondientes verificar la atención que ofrecen en cada oficialía y dejar claro a las familias que deben ir preparados para dar una cooperación voluntaria para los registros de sus hijos, señalaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *