Ainer González / Diario de Chiapas
Una emergencia médica registrada este fin de semana sobre el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, emanó en una denuncia ciudadana en contra de elementos de Tránsito Municipal, luego de que un conductor afirmara haber sido infraccionado mientras brindaba primeros auxilios a su acompañante, persona quien presuntamente sufrió una convulsión al interior del vehículo.
De acuerdo con el relato difundido por familiares, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:59 de la mañana, a la altura de una agencia automotriz. Al percatarse de que su acompañante, su esposa convulsionaba; el conductor se retiró el cinturón de seguridad para atenderla de inmediato mientras permanecían detenidos.
En ese momento, según la denuncia, una patrulla de Tránsito Municipal, integrada por un hombre y una mujer, se acercó al lugar. Los familiares aseguran que los oficiales observaron la situación; sin embargo, en lugar de solicitar apoyo médico o gestionar la llegada de una ambulancia, elaboraron una infracción por no portar el cinturón de seguridad.
La noticia no se hizo esperas y generó reacciones entre ciudadanas y ciudadanos, quienes cuestionaron que, ante una situación que comprometía la salud de una persona, la actuación de los elementos se enfocara en aplicar una sanción administrativa y no en facilitar la atención de la emergencia.
En el mismo mensaje, los familiares hicieron un llamado a quienes toman decisiones en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, para que valoren lo ocurrido, al considerar que los agentes, que son primeros respondientes también deben actuar con criterio cuando una persona enfrenta una situación de riesgo.










