Denuncian rezago en emisión de títulos

Ainer González / Diario de Chiapas
Tras más de dos años, alumnas y alumnos egresados de la Universidad Pedagógica Nacional -de la Unidad 072- en Chiapas (UPN), han tenido que esperar para que la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE) resuelva y emita la entrega de títulos; documentos académicos que están siendo rezagados por falta de un director.
Gustavo Gómez, estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN, dio a conocer que, desde 2020 alrededor de 600 alumnos y alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional en Chiapas, han sido afectados para conseguir una plaza docente y otros espacios laborales por no contar con la documentación que los acredita como profesionistas.
En este sentido, mencionó que de continuar este problema se contempla que para este año el número de afectados por la falta de títulos llegue a 800 ó 900.
“Se ha pasado ya más que nada, qué será cinco meses y no tenemos director… qué pasa aquí, como no hay director en la Universidad hay alrededor, bueno se sabía que eran casi 400 documentos rezagados de alumnos egresados, pero ahora nos comentan que se está rebasando ya casi los 600, y si seguimos así van a llegar a los 800, a los 900 y son trámites de titulación de compañeros que están buscando una plaza… no van a poder participar”, lamentó.
De tal forma, el vocero estudiantil comentó que durante esta semana un grupo de alumnos y docentes formaron una comitiva para buscar una solución en la Secretaría de Educación Pública Estatal, en el que se pretende que se lance una convocatoria para que se designe a un nuevo director o directora.
Por lo anterior, sentenció que el o la nueva directora tendrá que salir de la planilla de docentes que actualmente laboran en la Unidad 072, ya que, adelantó que las y los alumnos no aceptarán la imposición de algún docente externo a la Universidad.
“Ahorita lo que se ha estado haciendo es que la Universidad se ha cerrado, no hay ningún servicio… en estos momentos una comisión de alumnos respaldada por una pequeña comisión de maestros se fueron a entregar el respectivo documento para el lanzamiento de la convocatoria para el nuevo director. Se espera una respuesta alrededor de las 72 horas, que es lo que nosotros estamos buscando”, explicó.
Por ello, refirió que hasta que no se den garantías de una convocatoria para tener un nuevo director o directora, las y los alumnos no levantarán el plantón que mantienen dentro de la Universidad desde el año anterior, plantón, que afirmó que afecta a toda la comunidad educativa, ya que se han suspendido los servicios y también las clases para unos 300 estudiantes.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *