Desarrollan catalizador para limpiar aguas residuales

A nivel mundial, la industria de la ropa es señalada por ser muy contaminante.

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La creación de un catalizador que prevenga la contaminación del agua por sustancias como los colorantes de ropa, es el objeto de estudio desarrollado por la estudiante de la maestría en Materiales y Sistemas Renovables, de la Unicach, Maricruz Jiménez Cerda.
El producto obtenido en laboratorio puede servir para lograr la degradación de otros contaminantes, como los fármacos, conocidos como contaminantes emergentes, explicó la creadora de este método desarrollado en los laboratorios de laUnicach.
La función de un catalizador, explicó Maricruz, es crear una reacción química que elimine los contaminantes, en este caso empleando como precursor el óxido de zinc, elemento que es sometido a una solución acuosa, empleando un goteo lento, mezclado con hidróxido de sodio durante este proceso.
Para este caso, someterá a prueba su catalizador con un colorante empleado en la industria textil, industria que está considerada entre las más contaminantes del agua a nivel mundial, lo que pone en riesgo los cuerpos de agua superficiales y también los subterráneos.
Una vez obtenida la mezcla, esta solución se somete a una temperatura específica cuyo proceso dará como resultado un polvo con el que se puede hacer el catalizador, y que al entrar en contacto con los contaminantes, iniciará una reacción que degrada los compuestos que también pueden resultar tóxicos.
A nivel mundial, a la industria de la ropa se le señala por ser altamente contaminante, y se le responsabiliza de aportar el 20 por ciento de la contaminación mundial del agua potable. Los tintes y productos de acabado son los principales responsables de esta contaminación.
La mayoría de los microplásticos de los textiles se liberan durante los primeros lavados. Una sola carga de ropa de poliéster puede liberar 700 mil fibras microplásticas.
Mientras que los colorantes son difíciles de eliminar en las plantas de tratamiento convencionales porque están diseñados para ser altamente resistentes.
Estas aguas de desecho, sin tratamiento, exponen al ser humano a metales como el arsénico, cadmio, cromo, cobalto, cobre, manganeso, mercurio, níquel, plata, titanio, zinc, estaño y plomo. Muchos de esos metales se generan durante el proceso de teñido, por eso la necesidad de investigar nuevas formas de limpiar el agua.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *