• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Buenrostro/ Diario de Chiapas
Insatisfacción y enojo hay entre los habitantes de la Ribera de Cerro Hueco o Señor del Pozo, que llevan tres meses sin el agua que debe proporcionar un patronato particular, concesionado por autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez. No protestan solo por la escasez, sino por la calidad de agua con lodo y bacterias -indica un usuario- quien agrega que no hay la infraestructura necesaria en esta ribera para el suministro del vital elemento.
El agua contaminada y sin el debido tratamiento, empieza a generar problemas de salud entre los pobladores de esta ribera zoque ubicada al sur de la ciudad capital. El problema está inducido por el aprovechamiento que de este líquido hace el ZooMAT, se sabe además que, por los pies de los habitantes de esta demarcación que corresponde al ejido “El Zapotal”, pasa un río subterráneo que no ha sido investigado debidamente. Hay, en suma, un recurso hídrico abundante no bien aprovechado por el ayuntamiento capitalino.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) debe intervenir para la solución de este problema que se agudiza día a día, ya que el Patronato de Agua Potable Ribera Cerro Hueco A.C. no tiene un correcto plan de abastecimiento del agua potable, menos el saneamiento para el bienestar social.
El ayuntamiento tuxtleco debe mejorar la gobernanza sobre el uso y aprovechamiento del agua y asumir su responsabilidad, previniendo competencias indeseables como la que ya se está gestando al interior de este patronato particular, donde el conflicto crece por las ganancias que genera la administración por varios conceptos, como son el consumo doméstico, pagos extemporáneos, reconexiones y reparaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *