• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Ismena Matus, responsable del Programa de Salud Perinatal de la subdirección de salud de la Mujer de la Secretaría de Salud, señaló que el trabajo que realizan en el área perinatal es importante para la detección de enfermedades de los bebés.

En estos casos, lo principal es precisamente el buscar síntomas de enfermedades metabólicas que pueden ser tratados con mayor eficacia en los primeros días del nacimiento.

“Aquí se les identifica enfermedades de tipo metabólico, por ejemplo, hipotiroidismo, galactosemia, hiperplaciasuprarrenal, que a la larga del tiempo les puede causar una discapacidad”.

Comentó que es necesario que las personas que hayan tenido a su bebé en un lapso no más de cinco días deban llevar a los pequeños a los centros de salud para que se les realicen estudios correspondientes y se puedan detectar a tiempo enfermedades que pueden ser tratadas en ese momento.

Además, dijo que el trabajo que realizan también se hace previo al nacimiento, ya que es fundamental que el embarazo se lleve a buenos términos para que el bebé pueda nacer en las mejores condiciones.

“Una vez que ya están en el embarazo también tengan que consumir acido fólico, el acido fólico se cambio la indicación anteriormente se daba únicamente en las embarazadas o las que se pensaban embarazar, ahorita no ya se le da a toda la población porque es un nutriente”.

En el caso de las embarazadas lo importante de consumir el ácido fólico es que previene los defectos del tubo neural, por ejemplo, las Encefalocele, meningoceles y la más grave que es la Anencefalia, que son los niños que nacen sin cerebro.

La importancia de crear una cultura en el cuidado de la mujer tras el embarazo es indispensable para bajar los riesgos de deformaciones del producto por lo que es preciso, dijo la especialista, el crear campañas para el cuidado tanto de la madre como del bebé.

El cuidado prenatal es más que solamente los cuidados de la salud durante el embarazo. Este incluye las consultas con su proveedor de atención de salud y las pruebas prenatales. El cuidado prenatal puede ayudar a su bebé y a usted a mantenerse sanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *