• Spotify
  • Mapa Covid19

Detectan zonas de
riesgo ante comicios

A una semana de las elecciones extraordinarias en Chiapas, el INE asegura que no han podido instalar casillas en el municipio de Frontera Comalapa, por lo que no descartan que se pueda cancelar la jornada electoral en dicho municipio, situación que también podría afectar la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato, prevista para el 10 de abril.

Ainer González / Diario de Chiapas
En el municipio de Frontera Comalapa no hay garantías de seguridad para que se desarrollen las elecciones extraordinarias del 3 de abril.
El Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE) a través del vocal ejecutivo, Gonzalo Rodríguez Miranda, dio a conocer que los preparativos para las elecciones extraordinarias del domingo 6 de abril, previstas para los municipios de Honduras de la Sierra, El Parral, Venustiano Carranza, Siltepec, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, van con un buen avance, pero lo que preocupa al “árbitro” electoral son los actos de violencia en ciertas localidades donde habrán de instalarse casillas.
En este contexto, manifestó que en Frontera Comalapa no existen condiciones de seguridad para que las elecciones extraordinarias puedan llevarse a cabo, esto muy contrario a lo que ha informado la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Lo anterior, destacó que también podría impactar en la consulta popular de Revocación de Mandato, por lo que consideró que como autoridades electorales, no descartan el que no se instalen casillas en municipios de conflicto, pues lo primero es garantizar la integridad tanto de ciudadanos como del personal del INE.
“No hemos podido realizar ningún trabajo en casillas de Frontera Comalapa, entonces sin duda va a tener un impacto en la revocación de mandato, además que es una zona colindante con la Trinitaria y ahí también ya tenemos un impacto con autoridades de seguridad, pero es importante decirlo, no se va a arriesgar a la ciudadanía”, expuso el vocal del INE.
Cabe recordar que Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), innformó que en localidades de Frontera Comalapa y Venustiano Carranza, se han detectado zonas de riesgo en donde la autoridad electoral, no ha podido efectuar trabajos para preparar la elección extraordinaria.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.