• Spotify
  • Mapa Covid19

Día mundial sin vehículo; un dilema

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Replantear la movilidad es uno de los objetivos del 22 de septiembre, Día Mundial sin Automóvil, un tema que genera diversas opiniones entre los habitantes, quienes se debaten entre las deficiencias del sistema de transporte público y la necesidad de adquirir un vehículo.
En Tuxtla Gutiérrez hay usuarios del transporte público que no consideran necesario comprar un automóvil “pero si no vives lejos del centro, porque entre más lejos es complicado depender del transporte”, consideró Julián, un joven que tampoco descarta usar la bicicleta como medio alternativo, aunque la ciudad, considera, tampoco ofrece los espacios de seguridad para ello.
“Solo en los bulevares han creado espacios, pero tampoco es seguro, lo cierto es que el tráfico en Tuxtla es fuerte por la cantidad de vehículos que circulan”.
Aplicar el Hoy No Circula podría ser otra opción, en opinión de Pedro Gómez, aunque reconoce que la ciudad carece de un sistema de transportación seguro, que cubra todas las áreas y los horarios laborales.
“La opción del vehículo llega a ser una necesidad, aunque es costoso comprar uno y mantenerlo”.
Sin embargo, su esposa, Teresa, piensa que el vehículo que tienen les da cierta libertad de movimiento, aunque, asegura, llega a convertirse en una carga económica muy fuerte.
“No solo es la gasolina, también el mantenimiento, y las calles están para llorar; en mi caso, definitivamente no es opción la bicicleta, tal vez para los jóvenes, aunque luego está el riesgo de que los atropellen”.
Nancy y Moisés son una pareja usuaria del transporte público, que ven la falta de rutas para cubrir las necesidades en la capital “a eso se suma el problema del maltrato o la mala conducción, comprar un vehículo no es tan factible, y respecto a una moto también la hemos pensado, pero nos da miedo”.
Esta fecha invita a los ciudadanos a dejar por un día el automóvil y a emplear otros modos de desplazarse, promoviendo la reflexión individual y colectiva sobre su impacto en las ciudades para pensar en formas de movilidad sustentables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *