• Spotify
  • Mapa Covid19

Diputados explican Reforma Eléctrica

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Al iniciar los foros informativos sobre la Reforma Eléctrica en 300 distritos federales, el legislador federal por el sexto distrito en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, opinó que estos espacios permitirán que la población entienda la necesidad de este cambio legislativo.

Este sábado, al reunirse con habitantes de Chiapa de Corzo, habló de los foros ciudadanos que acordaron en la Cámara de Diputados, “queremos que la población conozca esta iniciativa que presentó el presidente, cuáles serán los beneficios y por qué es necesaria”.

Hasta el 15 de febrero se realizarán estas asambleas, con la intención de explicar a detalle los cambios constitucionales de esta reforma, sus alcances y la realidad del sistema eléctrico mexicano, la transición energética y las tarifas por el uso de la electricidad.

“Es una reforma importante que recupera la rectoría financiera del sistema eléctrico mexicano, porque actualmente más del 60 por ciento está en manos de privados, derivado de las reformas pasadas que beneficiaron a unos cuantos particulares, por eso estamos pagando más de 400 mil millones de pesos por energía que no usamos, pero que CFE debe pagarles a los particulares”.

Aseguró que al recuperarse el control de la producción y distribución de la energía eléctrica, entonces será posible revisar el tema de las tarifas, uno de los reclamos más expresados por los mexicanos.

“Si seguimos en esta ruta CFE desaparecerá y estaríamos en manos de particulares, con contratos leoninos, a 25 años, que no benefician a la población”.

Negó que la inversión privada no tenga cabida, se le da un porcentaje del 46 por ciento para garantizar inversión, siempre y cuando sea con pagos justos.

También aseguró que las energías limpias están contempladas en esta reforma, y no solo las basadas en combustibles fósiles apostando, por ejemplo, la reactivación de las centrales hidroeléctricas, que actualmente están funcionando por debajo de su capacidad, priorizando la producción energética en beneficio de los particulares.

PARTICIPA  VALERIA SANTIAGO EN ASAMBLEA

Durante su participación en la Asamblea Estatal Informativa en defensa de la Reforma Eléctrica que se llevó a cabo en el municipio de Chiapa de Corzo, la diputada federal Valeria Santiago Barrientos destacó que esta iniciativa que tiene como fundamento la transformación del sector energético, beneficia al pueblo de Chiapas y México.

En este marco, Santiago Barrientos agradeció la invitación del diputado federal Jorge Llaven Abarca para asistir al foro de análisis y opinión con diferentes sectores de la sociedad.

“Es fundamental que la ciudadanía conozca las bondades de esta reformar que tiene como objetivo transformar el sector energético en beneficio del pueblo de Chiapas y México, garantizando tarifas más justas con la recuperación del sistema eléctrico nacional”, declaró.

Puntualizó que continuará participando de manera activa para defender esta reforma que es trascendental para el progreso y desarrollo de nuestro país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *