• Spotify
  • Mapa Covid19

Disminuyen solicitudes de asilo de migrantes

MdeR / Diario de Chiapas

Durante el primer mes de este año las solicitudes de asilo en México por parte de migrantes, principalmente centroamericanos, disminuyó 15%, comparado con el mismo período del año pasado.

En entrevista, el responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, dio a conocer que durante los primeros 30 dias del presente año, mil 917 extranjeros hicieron la citada petición ante las autoridades mexicanas.

Al realizar un desglose de las solicitudes para tramitar este beneficio en el primer mes de los años recientes, el funcionario recordó que en enero de 2019, fueron tres mil 931 documentos los que se ingresaron.

Dijo que para el primer mes de 2020 los interesados en tramitar dicho estatus migratorio se elevó a cinco mil 976, cifra que se volvió a elevar para el mismo período de un año después (2021), cuando se llegó a seis mil 526 solicitudes.

Tras subrayar que Chiapas se mantiene a la cabeza en el pais en cuanto al número de las peticiones de refugio que se realizan (Tapachula y Palenque registran el 75% del total nacional), recordó que en 2021 México ingresó poco más de 134 mil de estos trámites.

“La cantidad antes mencionada representó un 86% más de peticiones con respecto a las que se generaron un año antes, es decir, en 2020”, aclaró Ramírez Silva, y añadió que haitianos, hondureños y cubanos, son los que más solicitudes hicieron en el ejercicio referido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *