• Spotify
  • Mapa Covid19

El Orquidiario y Jardín Botánico cuenta con un herbario útil para conocimiento de la flora de la región, su estudio y conservación de las especies en peligro de extinción.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán cuenta con un herbario dentro de sus instalaciones, el cual además es complementado con ejemplares de otras regiones de Chiapas.
Este paraíso florístico tiene como objetivo, el contar con un inventario florístico de la Meseta Comiteca – Tojolabal que sirva de soporte para futuros procesos de investigación y de educación ambiental.
El herbario del OJBC ofrece diferentes servicios como: consulta para las personas interesadas en el estudio de la diversidad vegetal, así como intercambios con algún otro herbario interesado en el canje de ejemplares; además de efectuar donaciones, ya que está en la posibilidad de recibir material de colectores o de otras instituciones; realizar préstamos con herbarios, o bien ofrecer servicio social o pasantías a alumnos de nivel superior de las áreas de ciencias biológicas o agronómicas interesados en la identificación y procesamiento de ejemplares herborizados.
La colección de ejemplares de esta área sustenta y respalda las actividades del personal del OJBC, relacionadas con trabajos florísticos, etnobotánicos y que pueden ser la base de la labor de difusión de la colección del mismo herbario en las propias instalaciones del OJBC.
El Herbario del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán además cuenta con área de secado, en donde se deshidratan las plantas y se almacena el material que se utiliza en las colectas botánicas (cartón, periódico, prensas, etc.); un área de trabajo donde se realiza el procesamiento del material botánico una vez deshidratado, es decir, la identificación, el etiquetado y el montaje, y un sitio donde se almacenan los ejemplares herborizados debidamente etiquetados y montados para su estudio o el fin que se requiera.
Cabe señalar que un herbario (lat. herbarium), es una colección ordenada de plantas o partes de éstas, identificadas, desecadas, preservadas y acompañadas de información sobre el sitio de la colecta y las características sobresalientes de la planta.
La información resguardada en estos ejemplares herborizados es: el nombre científico, familia botánica, nombre común, usos, fenología, forma de vida y hábito de la planta; y del sitio de la colecta: país, estado o provincia, localidad, fecha, coordenadas geográficas, altitud y tipo de vegetación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *