• Spotify
  • Mapa Covid19

Docentes se dicen afectados por la ‘optimización de recursos’ de la SE

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas 

Docentes de secundarias técnicas rechazan la fusión de grupos que pretende imponer la Secretaría de Educación (SE) en al menos 12 escuelas de Chiapas desde la supuesta optimización de recursos, “cuando de por sí hay falta de recursos en las escuelas”.

Las protestas las iniciaron el pasado viernes de manera pacífica a las afueras de la Subsecretaría de Educación Federalizada, para dar a conocer el descontento con la dependencia que afecta al educando, pues se vulneran o violan algunos artículos de la Ley General de Educación, así como otras leyes enfocadas a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Juan de Dios Mérida Zavala, representante del Centro de Trabajo 133, comunidad Tentik, municipio de San Juan Chamula, dijo: “Nos hacen falta secretarias, intendentes, prefectos, encargadas de Trabajo Social, por eso no entendemos qué quieren decir con eso; si hablamos de optimización, por qué reducir grupos y afectar los derechos laborales de los trabajadores que de forma responsable acuden a sus centros de trabajo”.

Para los manifestantes esta optimización de recursos debe trabajarse en las subsecretarías y otras áreas donde hay exceso de personal, “que están ahí anidados”, en lugar de perjudicar a profesores que a diario están frente a grupo. 

“Insisto, no se puede afectar a trabajadores que sí chambean, que están día a día frente a sus grupos, por eso hay que optimizar en las dependencias, con personal burocrático; porque hay gente que sí viene a calentar el asiento de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y ahí están, nadie los mueve de ahí”.

Recordó que durante toda la pandemia no dejaron de laborar, sobre todo en las comunidades donde no hay internet, “pero avanzamos con cuadernillos, y no sé qué piensan las autoridades, si nos la pasamos descansando”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *