• Spotify
  • Mapa Covid19

Donadores invitan a unirse a este acto

M de R/ Diario de Chiapas
Alberto y Juan José, son donadores altruistas de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, “Nueva Frontera”, en Tapachula, quienes desde hace algunos años acuden de forma voluntaria para apoyar a pacientes que requieran de los componentes sanguíneos por alguna urgencia o bien para atender padecimientos.
Alberto, oriundo de Tapachula, decidió ser donador altruista luego de que un familiar sufriera un accidente, lo que provocó que requiriera con urgencia de una donación de sangre, misma que fue compleja de conseguir; a partir de ese momento se dio cuenta de la necesidad que existe y de la importancia de los donadores voluntarios.
“Nos sentimos contentos por ayudar a la gente, muchas veces no sabemos la necesidad que hay, pero en los hospitales hay personas que necesitan de sangre, mientras podamos nosotros vamos a donar e invitamos a la gente a que no tengan miedo, que al contrario donar les ayuda a su salud, pero sobre todo los hará sentirse mejor porque es un acto de amor”, dijo Alberto “N”.
Como parte del Día Mundial del Donador de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el IMSS en Chiapas, realiza diferentes actividades de promoción y fortalecimiento a la cultura de donación altruista de sangre.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cuenta con un esquema altruista, a fin de motivar a la derechohabiencia y a la población en general a donar componentes sanguíneos, que son necesarios para salvar vidas de pacientes pediátricos, oncológicos, mujeres embarazadas y pacientes en espera de alguna intervención quirúrgica.
La donación de sangre beneficia hasta a cuatro personas con los distintos componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.
Algunos de los requisitos para donar sangre son: estar sano; tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; así como no estar tomando antibióticos.
Además, los donadores deberán contar mínimo con cuatro horas de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación, deberá transcurrir más de un año después de realizarse el último tatuaje, perforaciones o acupuntura; no estar embarazada ni estar amamantando; no tomar medicamento en la última semana; no ingerir las últimas 48 horas alcohol, entre otros.
En este 2022 México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, y el lema es: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *