• Spotify
  • Mapa Covid19

Ecocidio en Plan de Ayala, acusan

Ainer González / Diario de Chiapas
Habitantes de la calle Nayarit de la colonia Plan de Ayala y del boulevard camino al Club Campestre de El Campanario de Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que un predio de más de una hectárea continúa invadido por un grupo de camioneros, quienes desde hace más de seis años han derribado decenas de árboles de ceiba, pochota, mango y otros ejemplares, para instalar talleres y estacionamientos para tráileres y camiones pesados.
“Poco a poco se han ido instalando en un gran predio vacío irregular talleres mecánicos, pensiones para pipas que transportan residuos peligrosos y centros de manejo; estos desechos en el sur de la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, sin ninguna autorización ni supervisión de las autoridades ambientales del municipio, del estado o federal y hasta el momento nadie ha hecho nada, porque lo grave es que tiran los aceite en el suelo y no en contenedores que debiera ser”, evidenciaron.
Además del derribo de la flora, denunciaron la irregularidad en los trabajos de mantenimiento de los automotores, donde los mecánicos y transportistas dejan por las noches residuos peligrosos que son vertidos al suelo, contaminando los mantos acuíferos y al medio ambiente de Plan de Ayala.
“Durante la noche las pipas sacan los residuos peligrosos que son vertidos al suelo, contaminando gravemente los mantos acuíferos y al medio ambiente de alrededor. Ojalá la Profepa, Semarnat, Semahn o a la autoridad municipal que le corresponda inspeccionar les ponga un hasta aquí y eviten el derrame que están haciendo de aceites y otros residuos peligrosos a los suelos de Plan de Ayala ampliación sur, entrando por el Campanario”, indicaron los inconformes.
Por lo anterior, los habitantes de la colonia recordaron que desde 2014, fecha en que iniciaron la lucha para recuperar el espacio natural de la zona, han acudido a diferentes instituciones del gobierno municipal, estatal y federal, donde los tres órdenes de gobierno han hecho caso omiso por este problema al medio ambiente y a la población.
A esto, manifestaron que durante la gestión de Morales Vázquez en la Semahn, se solicitó su intervención, sin embargo, este respondió que la institución a su cargo no contaba con la facultad de injerencia en el caso, ya que era materia municipal, es decir, del Ayuntamiento.
Sin embargo, apuntaron que desde la nueva administración el caso se ha mantenido reservado por la autoridad, donde pese a las denuncias más añejas y las actuales no se ha logrado siquiera un posicionamiento.
“Les hablan ‘autoridades ambientales’, yo vivo en Plan de Ayala y yo sé que todos los vecinos se quejan, porque se ha vuelto insegura la zona”, dijeron.
Los inconformes recordaron que esta área verde era usada como un espacio deportivo, ya que albergaba varios campos de fútbol, pero por artimañas del ex comisariado ejidal de Plan de Ayala, quien presuntamente es el actual coordinador de delegaciones del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se encargó de venderlos de forma irregular.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.