• Spotify
  • Mapa Covid19

El deterioro ambiental crece en dos ciudades

Jeny Pascacio/ Diario de Chiapas

Por el incremento de los incendios y el descontrol del fenómeno de urbanización en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, el deterioro ambiental creció exponencialmente, explicó Carlos Uriel del Carpio Penagos, antropólogo social de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

El investigador dijo que la situación provoca estragos en el medio ambiente como la escasez de agua y la erosión del suelo, “se observa cómo se han deteriorado todos los ecosistemas que antes sobresalían a nivel nacional”.

“Se secan pantanos, como lo que ocurre en San Cristóbal con los humedales, porque a los fraccionadores lo que les interesa no es la conservación sino el incremento de sus ganancias”.

Explicó que anteriormente se presumía una biodiversidad intachable, “pero hoy te das cuenta que una selva sólo queda en la imaginación”, pues los estudios demuestran destrucción en áreas que eran importantes y estaban prácticamente intactas, sobre todo la parte fronteriza con Oaxaca.

Destacó que no hay un control, ordenamiento del territorio y normas en cuanto a la utilización de los suelos, o en cuáles se pueden establecer urbanizaciones o cuáles tendrían que quedar como áreas de urbanización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *