• Spotify
  • Mapa Covid19

El Día del albañíl se festeja en la obra

Actualmente la celebración del Día del Albañil busca que la sociedad revalorice su trabajo como una de las profesiones más dignas y arduas.
Los festejos incluyen comidas donde se realizan las obras de construcción, visitas a iglesias y agradecimientos religiosos por el trabajo que les ocupa.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Como ya es tradición, cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una de las prácticas más esperadas por los trabajadores de la construcción, ya que se les reconoce el esfuerzo que realizan por ser parte importante de la hechura en los cimientos de cualquier obra.
Escogimos al azar una de las tantas obras que, al día de hoy, se realizan en Tuxtla Gutiérrez, encontrándonos en esta, un ambiente liviano, a pesar de que el trabajo que realizan los trabajadores no lo es tanto.
El fresco del colado en el interior de la obra, contrasta con el calor sofocante que el sol tuxtleco nos ha venido aplicando por más de una semana con temperaturas por arriba de los 38 grados.
Sin embargo, el día de hoy se siente algo distinto en el ambiente de trabajo… “hoy es nuestro día, es día de una buena botanita y unas chelitas pa´ apaciguar el calor”, se oyó en el interior de la obra.
Cerca de las 12 del mediodía, los trabajos que cada uno de los obreros realizaban para continuar con la reconstrucción de la casa cesaron… “ya es hora, es hora, ya trajeron las carnitas pa´ la taquiza, hay que ir por los chescos y por unas chelas”, se oía decir entre los trabajadores.
Antes de la “tragadera”, cada uno de los festejados fueron a comprar el refresco, las tortillas, unos platos y vasos desechables y por obviedad las tradicionales “frías” o “chelas”, para acompañar los taquitos de carnitas que ya estaban puestos en una tabla que estaba encima de los botes de mezcla.
Oye, Beto (Rivera), para ti qué es el Día de la Santa Cruz… “El Día de la Santa Cruz es muy importante porque damos gracias a Dios por el trabajo y además es muy digno para nosotros como trabajadores; es una tradición que tenemos cada año en las obras del arquitecto y sobre el albañil y el maestro de obra una obra para celebrar cada año”.
Cada 3 de mayo el festejo de la Santa Cruz es una de las tradiciones más arraigadas en el ámbito de la construcción; considerada como uno de los emblemas importantes en toda obra, la cruz de madera es el indicativo de gracias por parte de los constructores al trabajo que en ese momento tienen.
No pasó ni 10 minutos y ya todos estaban de regreso para el festejo, pero antes de iniciar con todo el jolgorio, faltaba lo más importante, la puesta de la cruz en lo alto de la obra.
“Vamos, es pa’llá arriba, vamos a subir las escaleras para ponerlo hasta arriba mero en el centro”, dijo Beto, mientras nosotros le seguíamos los pasos para llegar a lo alto de la vivienda.
Cristian López, el tamalito como se le conoce en la obra, ayuda a Beto a colocar la cruz y nos cuenta qué significa para él la Santa Cruz; “es una tradición que se va celebrando de año tras año y que nosotros hemos traído a través de los otros maestros que nos han enseñado esta tradición por eso nosotros siempre el día de la Santa Cruz igual se celebra el día del albañil”.
La construcción es un trabajo esporádico, por ello el dar gracias es una petición a la vez de seguir teniendo trabajo por un largo tiempo.
“La verdad sí porque cuando hay trabajo es cosa buena pues, y gracias a Dios porque lo estamos chambeando, pero como es eventual todo esto a veces hay y a veces no”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *