•          La organización manifestó su respaldo al Congreso Nacional Indígena, tras denunciar una escalada de violencia en su contra durante los meses de mayo y junio; esta situación forma parte de un patrón sistemático de despojo territorial y criminalización

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestó su respaldo al Congreso Nacional Indígena (CNI), tras denunciar una escalada de violencia en su contra durante los meses de mayo y junio. De acuerdo con el Frayba, esta situación forma parte de un patrón sistemático de despojo territorial y criminalización hacia los defensores de la tierra.

Integrantes del CNI “Samir Flores Soberanes” en Ocosingo han reportado discriminación, amenazas, violencia, secuestro y el despojo de sus locales por parte del Consejo de Administración de la Coalición de Locatarios del mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez.

Por otra parte, el pasado 12 de febrero, 35 personas del pueblo maya-tseltal fueron desalojadas violentamente de sus hogares en el ejido Jotolá, municipio de Chilón. Entre los desplazados de manera forzada se encuentran una mujer embarazada y 17 menores de edad.

El Frayba destacó que estas acciones de criminalización y desplazamiento se realizaron con la presencia del Instituto Nacional Indígena.

Mientras que el CNI alertó que las agresiones no son exclusivas de Chiapas, ya que se han registrado hechos similares en los estados de Guerrero y Michoacán.

Asimismo, la comunidad del CNI en Agua Clara, municipio de Salto de Agua, enfrenta constantes amenazas a su territorio debido a su rechazo absoluto al megaproyecto de la autopista San Cristóbal–Palenque.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *