• Spotify
  • Mapa Covid19

El INE llega tarde y con tibieza: Los Suspirantes

Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas
México enfrenta una nueva realidad democrática con prácticas políticas novedosas, y hasta con coaliciones que no se habían imaginado antes “estas nuevas formas no cuentan, y que quede claro, con un orden jurídico actualizado, vamos al 2024 con leyes del 2018”, comentó el asesor en temas electorales, Mauricio Mendoza, como parte de su participación en la mesa de análisis de Los Suspirantes.
En este espacio para hablar sobre el escenario electoral que vive Chiapas y el país, rumbo a las elecciones de 2024, bajo la conducción de Carlos Fabre, participaron además la periodista Kyra Nuñez, Claudia Trujillo, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Chiapas y Bárbara Mañón, del partido Morena.
Mendoza destacó que el INE llega algo tarde en tratar de poner orden para la contienda electoral “parece que el INE fue muy generoso, porque debió suspender los procesos tanto de Morena como de la oposición, y poner las reglas claras”, porque para toda la población es claro que se están adelantando en ambos bandos y haciendo campañas disfrazadas de cualquier cosa.
Claudia Trujillo coincidió en que hubo una tardanza, pero al menos ya no existe un vacío legal, que estaba permitiendo actos ilegales, posponiendo la fiscalización de los recursos; en cambio, con la decisión de este miércoles, el INE dio un paso adelante para regular el proceso electoral del próximo año.
Bárbara Mañón destacó que esto deriva a partir de que el frente opositor “realmente se adelantó en las precampañas, de hecho ya se comportan como una coalición, arrojando personajes, a diferencia de Morena, que es un proceso interno. Aquí me preocupa de los nuevos lineamientos es que muchos son modelos que se apegan a procesos de precampaña y campaña, cuando no estamos en esos supuestos”.
Kyra Nuñez destacó que nada de lo que está pasando en México es inédito “aunque las autoridades electorales no tienen una claridad de cómo llevar a cabo este proceso, van día a día creando lineamientos incompletos, porque parten desde una base de desigualdad, como por ejemplo, la violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Bárbara Mañón refirió que respecto al tope del manejo de recursos, por el orden de los 34 millones de pesos, como lo estableció este miércoles el INE, Morena ya había hecho algo similar “pero hay que observar al frente opositor porque no tienen reglas directas”.
Los participantes en la mesa coincidieron en que uno de los aspectos sobre los que menos certeza tienen los ciudadanos es la fiscalización; hay miles de bardas, espectaculares, apariciones en medios, sin que conozca el monto real de lo gastado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *