• Spotify
  • Mapa Covid19

¿El lunes más triste del año?

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La idea de que el tercer lunes del año es “el día más triste del año”, llamado también Blue Monday, es una invención del psicólogo Cliff Arnall, y surgió a partir de un cálculo basado en sus consultas, y que aplica a los países del hemisferio norte.

Para llegar a esta conclusión, Arnall tomó variables como las deudas que deben pagarse al iniciar el año, los festejos decembrinos, los niveles de motivación, los propósitos no cumplidos y el clima. Así fue como llegó a la conclusión que el 17 de enero puede considerarse “el día más triste del año”.

Deducción que no escapa de críticas entre la comunidad de psicólogos, que cuestionan la idea de que el tercer lunes del año sea especialmente deprimente, aplicando poco rigor científico y basado en experiencias de consultas.

Otros incluso argumentan que todo se originó a raíz de una campaña publicitaria de una agencia de viajes, en la que Arnall participó, y que fue empleado para incentivar las reservas de los turistas.

Resulta sorprendente que el mismo creador del “día más triste del año” haya participado en 2016 en una campaña para terminar con esta idea, reconociendo que reír, llorar, los buenos y malos ánimos acompañan a las personas todos los días de su vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *