Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
A unos días de culminar el primer mes del año, las casas de empeño de Tuxtla Gutiérrez reportan muy pocos préstamos en esta cuesta de enero debido a la proliferación de aplicaciones que ofrecen dinero sin tanto trámite.
En una entrevista, Claudia Hernández, gerente de la Casa de Empeño Presta Mil, indicó que en este 2024, se ha percibido que hay más solvencia económica; lo cual ha hecho que la gente ya no recurra a empeñar sus pertenencias.
“Desafortunadamente, los empeños y prestamos disminuyeron hasta un 60 por ciento a comparación del año pasado ya que, apenas hemos alcanzado los 100 mil pesos y eso refleja que el movimiento está muy tranquilo” acotó.
Asimismo, comentó que las aplicaciones que ofrecen préstamos al instante sin mucho papeleo han provocado que los clientes ya no tengan que acudir a las casas de empeño al ser un canal más fácil que les ayuda a solventar sus gastos más rápido.
“He observado que la gente ha pedido dinero prestado en las aplicaciones de préstamo ya que no les piden tantos requisitos. Sin embargo, esto está ocasionado el cierre de varias casas de empeño en la ciudad” apuntó.
Por otra parte, dijo que este año ha sido muy diferente a comparación del 2023 ya que, principalmente, las personas han acudido a desempeñar sus artículos y a comprar lo que las casas de empeño ofrecen.
“En cuestiones de liquidaciones, tuvimos más movimiento ya que, se tuvo un 70 por ciento de recuperación de empeños en este 2024 cuando en el año pasado, apenas alcanzamos el 40 por ciento. Esto quiere decir que hay mayor solvencia económica y otros horizontes para pedir préstamos” destacó.
Claudia Hernández recomendó a las personas a que antes de que pidan un préstamo o empeñen algo, es muy importante checar el porcentaje de lo que cobran de interés para evitar altos cobros.
La cuesta de enero concluye cuando se asimilan esas alzas en los precios y terminan los festejos, es decir, comprende del 12 de diciembre al 2 de febrero, cubre todas las fiestas y es cuando los precios tienen una pendiente más pronunciada.