• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas, 54.1% no
tiene acceso a internet

Ainer González/ Diario de Chiapas
En México, cada vez hay más población usuaria de internet.
En el marco del Día Mundial del Internet o del Día Mundial de la Sociedad de la Información —que se conmemora cada 17 de mayo—, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del Inegi, destaca que hasta 2020, se estimaba una población de 84.1 millones de usuarios de internet en el país, lo que representaba al 72 por ciento de la población de seis años o más.
Por lo anterior, la encuesta considera que el 78.3 por ciento de la población usuaria de internet se encuentra ubicada en áreas urbanas, mientras, que en el área rural la proporción se estimaba era de 50.4 por ciento.
Aunado a ello, los datos del Inegi enfatizan que los principales medios para la conectividad de los usuarios a internet en 2020 fueron: el celular inteligente (smartphone) con 96 por ciento, la computadora portátil con 33.7 por ciento y por smart tv (televisor con acceso a internet) con 22.2 por ciento.
Además, la Endutih refiere que las principales actividades que dijeron realizar los usuarios de internet en 2020, fue para comunicarse con 93.8 por ciento, buscar información con 91 por ciento y acceder a redes sociales con 89 por ciento.

CHIAPAS: EL MÁS DESCONECTADO
DEL PAÍS
Pese a que anualmente se registra un incremento de usuarios de internet en el país, la Endutih resalta que Chiapas es la entidad que registra la menor proporción de usuarios de internet.
De tal manera, el Inegi subraya que en Chiapas hay 2 millones 544 mil 617 personas con acceso a internet (45.9 por ciento), es decir, que cinco de cada 10 personas cuentan con este servicio.
Del millón 351 mil 23 viviendas en Chiapas, la Encuesta apunta que únicamente en 368 mil 829 hogares (23.7 por ciento) cuentan con acceso a internet, es decir, que solo en tres de cada diez hogares cuentan con este servicio.
Con respecto al número de usuarios de teléfono celular, el Inegi específica que Chiapas es la entidad que concentra a la menor cantidad de personas con acceso a este tipo de dispositivos en el país, concentrando a 3 millones 87 mil 912 usuarios, es decir, al 55.7 por ciento de la población.
En cuanto a la disponibilidad de televisores por hogar, la Encuesta señala que en Chiapas un millón 48 mil 393 hogares cuentan con televisión, es decir, ocho de cada diez viviendas cuentan con este tipo de dispositivos.

DIGITAL 2022:
MÉXICO
Por otra parte, el Informe Digital 2022 sobre México de la agencia creativa especializada en social y Hootsuite “We Are Social”, remarca que a inicios de 2022 el país concentraba alrededor de 96.87 millones de usuarios de internet, aunque también habían 119.8 millones de conexiones móviles, donde la cantidad de usuarios de redes sociales a principios de este año era equivalente a los 102.5 millones de personas.
En cuanto a los usuarios de redes sociales en México, el informe destaca que a principios del 2022, Facebook concentraba la mayor cantidad de usuarios en el país con 89.70 millones, seguido de Youtube con 80.60 millones de usuarios, TikTok con 46.02 millones de usuarios de 18 años o más, Instagram con 37.85 millones de usuarios, Snapchat con 16.95 millones de usuarios y Twitter con 13.90 millones de usuarios en México.
Esta conmemoración, indica el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, es producto de la unificación de dos efemérides: el Día Mundial de las Telecomunicaciones (que desde 1969 evocaba dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865); y el Día Mundial de la Sociedad de la Información (declarado en 2005 por la ONU a raíz de una solicitud de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, con la finalidad de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] en el mundo).
Por tanto, el Día Mundial del Internet o Día Mundial de la Sociedad de la Información tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad en la red.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *