• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
El estado de Chiapas se está quedando sin el 30 por ciento de sus orquídeas, por saqueos a la flora.
De las más de 700 especies de orquídeas en Chiapas, cerca de 200 (30 por ciento) están en peligro de extinción por el saqueo indiscriminado, y es que esta especie que tiene gran demanda, se oferta a altos costos y por ello, personas deciden extraerlas de manera irregular y venderlas.
De acuerdo al biólogo Manuel Jonapá, del Museo Botánico “Faustino Miranda” de Tuxtla Gutiérrez, es fácil identificar a saqueadores de orquídeas, pues suelen venderlas en la vía pública sin ningún permiso que los autorices a hacerlo, por ello recomendó a la población no realizar estas compras y así evitar la comercialización y la sobreexplotación.
El biólogo recordó que por este delito la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), estipula una pena de hasta 25 años de prisión para saqueadores, traficantes o vendedores irregulares de orquídeas.
“Han surgido muchos coleccionistas, todo mundo quiere tener orquídeas en su casa y esto ocasiona una sobreexplotación de la misma… las personas que venden en las calles son saqueos, una persona que cultiva tiene un establecimiento como tal porque la Semarnat lo exige”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *