• Spotify
  • Mapa Covid19

En precariedad, el trabajo doméstico

En México, las 1.8 millones de trabajadoras domésticas realizan quehaceres de limpieza

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, actividad que en México realizan 1.8 millones de mujeres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2021, México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones realizaron trabajo doméstico remunerado; un 88 por ciento son mujeres.
En México, las 1.8 millones de trabajadoras domésticas realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias; en promedio, trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada.
Su edad promedio es de 44 años, 75 por ciento de ellas tienen entre 30 a 59 años de edad y su nivel promedio de escolaridad es equivalente al segundo grado de secundaria.
De cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; solo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud; y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
La ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias en un 86 por ciento de los casos, le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores, lavar y planchar ropa y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *