• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

En el estado, cinco son los municipios con la mayor vinculación al programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de cuatro mil 310 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

De acuerdo con los datos recientes, Tuxtla Gutiérrez tiene el mayor número de jóvenes vinculados, con más de dos mil 500 beneficiados, seguido de Ocosingo, Palenque, Villaflores y Tonalá, este último con 968 vinculados.

Actualmente más de 32 mil jóvenes chiapanecos se encuentran inscritos en este programa del gobierno federal, que pretende ser la puerta de entrada al mundo laboral para este sector de la población.

Según la estadística oficial del sitio electrónico, hay en el estado poco más de 39 mil centros de trabajo que contratan a estos jóvenes, y existen más de 212 mil vacantes disponibles.

Del total de beneficiados en el estado, 17 mil 803 personas, es decir, el 55 por ciento son mujeres, y 14 mil 286 son hombres.

Además, como lo explican las reglas de operación, una vez que concluye la capacitación, el joven recibirá un documento que acredite las habilidades que adquirió, y de no ser contratado en el centro de trabajo donde se capacitó, la plataforma ofrecerá un menú de opciones que facilite su incorporación en el mercado laboral.

Del mismo modo, el centro de trabajo recibirá un distintivo de compromiso social por haber participado en el programa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *