• Spotify
  • Mapa Covid19

Otro punto importante es integrar a la comunidad civil a los proyectos, sobre todo a ejidatarios dueños de terrenos

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Fernando Mimiaga Sosa, integrante de la Asociación del Corredor Eólico en el Istmo de Oaxaca y Energías Renovables señaló que para lograr que la energía renovable sea una realidad en Chiapas, se necesita voluntad política, sensibilización a comunidades y redes de distribución adecuadas, tres factores que en la actualidad no se tiene y que es el modelo que siguió el estado de Oaxaca, referente a nivel continental en el uso de energía eólica.
Mimiaga Sosa, explicó que lo más importante es que las autoridades se decidan por las energías limpias, lo cual con el próximo cambio de gobierno tanto federal como estatal, se vislumbra como un sector de crecimiento.
Dijo que Chiapas tiene todo el potencial para que aplicar el modelo oaxaqueño a su realidad, sin embargo, hacen falta excelentes redes de distribución, pues a pesar de que cuenta con energía hídrica y con proyectos para desarrollar la energía del viento, sin redes no se aprovecha al máximo.
Recalcó que lo más necesario es la voluntad política, pues antes de que Oaxaca fuera referente en América Latina de la producción de energía, no se tenía ni redes de distribución ni una cultura de las fuentes renovables, por lo que fue la participación de especialistas y apoyo del gobierno del estado que se logró la generación de energía.
Otro punto importante es integrar a la comunidad civil a los proyectos, sobre todo a ejidatarios dueños de terrenos, pues aún existen mitos que se deben desaparecer en especial en cuanto al impacto ambiental.
Los ejidatarios pueden usar sus tierras para la siembra y ganadería, aún con los generadores ya instalados, pues no dañan ni a los animales ni a las cosechas, por lo que a través de contratos donde ellos siguen siendo los dueños, otorgan permiso para la instalación de los generadores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *