Enfrenta Chiapas carencias financieras

Se estima que seis de cada 10 personas chiapanecas ahorran. Casi 4 con alto estrés financiero

Ainer González / Diario de Chiapas
En Chiapas, 6 de cada 10 personas mayores de edad no ahorran, lo que representa una situación económica complicada; no pueden enfrentar gastos inesperados, pero además viven con un alto nivel de estrés financiero.
No todos los adultos mayores reciben ayuda económica de sus familiares y tampoco tienen una pensión, siendo los programas sociales su única fuente de ingresos.
“¿Usted recibe algún otro tipo de recurso, pensión? —No, esto es lo único que recibo”.
La señora Angelita del Solar, una adulta mayor, únicamente cuenta con el dinero que recibe del gobierno federal, el cual es de 6 mil 200 pesos cada 2 meses; 103.33 pesos por día.
“Cuando alcanza, porque también a veces no alcanza. Todo subió; va usted al mercado y si algo costó 5 pesos, mañana ya 7, 10 pesos. “Ahí va uno estirando el dinero”, expresó Angelita del Solar.
Su situación se complica, toda vez que la institución de salud a la que accede no cuenta con medicamentos, lo que la obliga a comprarlos de manera particular.
“Ayuda a comprar las cosas del mes, algún medicamento, no de los que sean muy caros, ahí no alcanza, pero cuando menos lo vamos llevando”, Angelita del Solar.
Lo mismo que el señor Carlos, un adulto mayor que depende de su apoyo gubernamental.
“El dinero que me da el gobierno lo utilizo; soy diabético, lo utilizo para mi medicina que está cara. Salen en 1200 cada ampolleta, la insulina… en el seguro no lo dan”, mencionó Carlos Vázquez Pérez, adulto mayor.
A nivel nacional, el 45.9 por ciento de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes y el 34.6 por ciento expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.
“Yo rento casa, pago 2 mil 500 y aparte tengo una niña especial”, dijo el señor Carlos.
De la población de 18 años y más que señaló tener algún ahorro, el 57.3 por ciento tenía uno que equivalía hasta a una quincena de lo que ganaba o recibía; el 19.8 por ciento, hasta a un mes; el 12.6 por ciento, de dos a tres meses, y el 10.3 por ciento tenía un ahorro equivalente a más de tres meses de lo que ganaba o recibía.
De la población mayor de edad, el 36.2 por ciento reportó tener algún tipo de deuda. La diferencia entre mujeres y hombres fue de 4.6 puntos porcentuales (34.1 y 38.7 por ciento respectivamente).

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *