• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González/ Diario de Chiapas
Al menos cuatro meses han transcurrido desde que la Escuela Normal del Estado de Licenciatura en Educación Primaria (ENLEPE), dejó de dar clases por la toma de sus instalaciones.
Jorge Armando Cetina León, subdirector de la ENLEPE en el turno matutino, dio a conocer que a una semana de reiniciarse las actividades académicas en este centro de estudios como parte del ciclo escolar 2022-2023, estudiantes que fueron cesados en septiembre del 2022 por actos vandálicos, bloquearon y tomaron -nuevamente- la escuela el día lunes 21 de febrero.
El docente recordó que el lunes 13 de febrero iniciaron clases sin ningún problema y con toda la normalidad, pero tras dos semanas de actividades académicas ininterrumpidas, la ENLEPE volvió a ser tomada por un grupo de ex estudiantes.
“El 21 de febrero a las 8 de la noche aproximadamente un grupo de muchachos que no son estudiantes… tomaron la escuela entraron al turno vespertino, se atrincheraron y pues pusieron cadenas, candados, sacaron a los estudiantes y a la directora de la tarde”.
“La situación que ha vivido la Normal del Estado es que se encuentra tomada por origen de unos muchachos que anteriormente eran estudiantes; seis personas que eran estudiantes en el año pasado que fueron expulsados”, detalló.
Por lo anterior, Cetina León refirió que, pese a que los alumnos fueron cesados por ir en contra de los estatutos de la institución, estos se ampararon por considerar una violación a sus derechos, sin embargo, estos volvieron a cometer las mismas faltas.
“Las razones de la expulsión fue debido a que desacataron la normatividad del reglamento interno de la escuela y cometieron actos vandálicos, que estuvieron en contra de los principios de la escuela, pusieron en riesgo la integridad y bienestar. Estos seis estudiantes se ampararon y el juez le concedió una suspensión provisional… para tomar clases digamos en carácter de oyentes, no están inscritos como alumnos”, puntualizó.
Sin embargo, el subdirector de la Escuela Normal señaló y acusó a Óscar Alcázar Ruiz, alumno cesado, de ser quien está detrás del bloqueo y toma de la escuela.
“Hay una persona de estos ex alumnos que funge como representante de los estudiantes, cuyo nombre es … quien está prácticamente en contra de los directivos”, enfatizó.

BAJO AMENAZA NO HAY CLASES
Cabe recordar que, este medio de información divulgó en septiembre de 2022 que alumnos, personal docente y administrativo de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado del turno matutino, advirtieron con frenar el ciclo escolar 2022-2023 si la Secretaría de Educación Pública del Estado (SE), no frenaba la designación de Armando Urbina Zenteno, quien funge como director interino.
En ese entonces, Óscar Alcázar, representante del Comité Estudiantil de la Escuela Normal, manifestó que las y los docentes desconocían a Armando Urbina como su director, ya que el docente habría estado -presuntamente- involucrado en acciones ilegales.
“No reconocemos al profesor Armado Urbina, como director de esta escuela. Tenemos historial de él que en antiguas ocasiones llegó hacer director de esta escuela y se la pasó robándole a la normal”, dijo en 2022.
De no sustituirse al director interino, el alumno advirtió a la Secretaría de Educación Estatal que la comunidad estudiantil entraría en paro y realizará diversas acciones de protesta, como frenar el nuevo ciclo escolar.
“Como base estudiantil tomamos la decisión de que no se va iniciar el semestre mientras estás irregularidades prexistan… hacemos directamente responsable a la Secretaría del estado por todas las acciones de protesta que tomemos en adelante”, refirió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *