Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
El precio de las frutas y verduras han incrementado más de un 50 por ciento en estas últimas semanas y no han bajado su valor en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aseguran locatarios del Mercado Público Municipal Dr. Rafael Pascasio Gamboa.
La comerciante de dicho rubro, Fani Mayra Ruiz Castro, destacó que el guineo, mango, durazno, limón, papa, pepino, melón, aguacate y entre otros productos se encuentran muy caros, lo cual ocasiona molestia para la ciudadanía.
“El kilo de mango se encuentra a 35 pesos, el kilo de durazno a 70 pesos, el limón está a 35 pesos y no quiere bajar pese a que está muy elevado el precio. Son frutas de temporada que normalmente incrementan sus precios, pero en este año está muy exagerado”, acotó.
Indicó que la mayoría de las frutas y verduras han aumentado su valor hasta un 50 por ciento; como el caso del aguacate, ya que actualmente subió a 65 pesos el kilo y solamente una pieza vale 15 pesos. Asimismo, anteriormente la piña solía costar entre 15 a 18 pesos y ahora vale más de 35 pesos.
“Inclusive, el chayote subió mucho ya que una pieza vale siete pesos y la ciudadanía optar por comprarse solo una y no comprar el kilo completo porque ya es un lujo comprar frutas y verduras en la capital chiapaneca”, apuntó.
Recalcó que, durante esta temporada de calor, las frutas más vendidas son el melón, piña, limón, mango y la fresa ya que los usan para hacer bebidas hidratantes. Pero, aclaró que son de los productos más inflados en su valor.