Rocío Zenteno invitó a la ciudadanía a que visite este recinto lleno de mucha historia. Además, dijo que hay cursos gratis para aprender a tocar este instrumento.
Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Debido a las labores de rehabilitación llevadas a cabo en el Parque Jardín de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez, el museo asociado ha experimentado una disminución significativa en la afluencia de visitantes durante esta temporada de vacaciones.
En una entrevista con María del Rocío Zenteno Blanco, directora de este importante recinto histórico, se destacó que la afluencia de visitantes ha sido muy baja durante los meses de julio y agosto debido a las obras de remodelación en curso.
“Esta situación nos ha afectado considerablemente, sin embargo, estamos convencidos de que la renovación del Parque será un gran beneficio en el futuro tanto para la capital chiapaneca como para nuestro museo. La afluencia ha descendido hasta un 40 por ciento, considerando que solíamos recibir a más de 30 visitantes en días normales, pero ahora solo tenemos capacidad limitada en ciertos días”, explicó Zenteno Blanco.
Por otra parte, subrayó que el Museo de la Marimba alberga una extensa exhibición de marimbas y fotografías que reflejan la rica historia de este instrumento tradicional a lo largo de los años.
“Nuestro museo tiene como objetivo preservar y perpetuar la música de la marimba en Chiapas mediante una colección de fotografías de marimberos y una exposición que presenta más de 10 marimbas fabricadas en diferentes años”, resaltó.
La marimba, como instrumento musical, es una representación característica de Chiapas y a su vez es un claro ejemplo de la fusión cultural que ha ocurrido a lo largo del tiempo.










