• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
En el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), aportaron nuevo conocimiento en el estudio sobre la cohesión de las nanopartículas de oro, que ayudará a mejorar los sistemas catalíticos para la obtención de biocombustibles.
En la búsqueda de nuevas formas de energía, la colaboración entre institutos y laboratorios es crucial, y es así como la investigación realizada en la Unicach logró el desarrollo de un algoritmo que hace más eficiente la cohesión de las nanopartículas de oro, un trabajo que realizó la estudiante de posgrado, Keyla Escobar Gómez, y el investigador de esta universidad, Juan Reyes Nava, quienes crearon este algoritmo en lenguaje de programación CUDA.
Nava explicó que los sistemas catalíticos juegan un papel importante para la obtención de hidrógeno o de metano “son problemas fundamentales, complicados, en los que un grupo de investigación no es suficiente, por eso tenemos que contribuir para buscar soluciones, y fue que aportamos elementos de utilidad para continuar estudiando estas partículas.
Otro aspecto interesante fue cómo lograron desarrollar el algoritmo, empleando unidades de procesamiento gráfico, conocidos como GPU, que en los últimos años se construyeron de forma más sofisticada para cubrir las exigencias en el mundo de los videojuegos.
“De hecho no solo la codificación, el algoritmo también lo construimos para ser ejecutados en estos procesadores, que son los cerebros en las consolas de juego, pero también tienen aplicación para la ciencia, porque han tenido importantes desarrollos y compiten ahora con las computadoras complejas que se emplean en laboratorio, porque tienen la eficiencia y velocidad para hacer los cálculos que necesitamos”.
Como en este caso, que el poder de procesamiento de gráficos que se emplea en las consolas de videojuego, ayudó a la codificación de algoritmos avanzados, para determinar el movimiento de átomos y su interacción correcta.
Los resultados obtenidos forman parte de la tesis que para obtener la maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, presentó la estudiante chiapaneca Keyla Berenice Escobar Gómez, y que resulta de enorme valía hoy que el mundo está en una carrera para migrar hacia formas de energías limpias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *