• Spotify
  • Mapa Covid19

Evitar ‘coyotes’ en trámites: INM

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
En Chiapas el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene habilitadas las ventanillas de atención para el trámite de regularización por razones humanitarias, documento que, recalcó el instituto, es gratuito, sin necesidad de un intermediario.
Estas se ubican en las ciudades de Tapachula, Talismán, Unión Juárez, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Ciudad Cuauhtémoc.
Para hacer el trámite es necesario presentar la solicitud de refugio ante la Comar y una identificación expedida en el país de origen; en este sentido, el INM aclaró que las personas extranjeras con estancia irregular en territorio nacional, son las que deben hacer el trámite y no supuestos intermediarios, porque esto constituye un engaño que pone en riesgo su integridad.
También advirtió de supuestos defensores de derechos humanos, que estarían organizando caravanas, vulnerando a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores de edad, al someterlos a largas caminatas bajo la inclemencia del tiempo o el peligro que significa andar a sobre carreteras, acotamientos de las autopistas o viajar sobre la plataforma de un tráiler, con información falsa sobre el trámite de la visa por razones humanitarias.
De acuerdo con el último reporte del INM, del 1 de enero al 31 de mayo pasado, se identificaron a 78 mil 915 personas migrantes de diferentes nacionalidades en condición de estancia irregular en cuatro estados, entre ellos Chiapas, lo que representa 522 localizados por día en el periodo mencionado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *