No obstante, en Chiapas existen opciones de alimentación saludable por la variedad de verduras y frutas de esta temporada, que son una mejor opción.
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Actualmente siete de cada 10 personas en México viven con sobrepeso u obesidad, y en el último tramo del año, con los festejos de la temporada, estos números pueden aumentar.
Especialmente esto eleva el riesgo de presentar enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia, llegando a ocasionar casos de descompensación graves.
De acuerdo con el Área de Nutrición y Salud, de la División de Promoción a la Salud del IMSS, la población debe evitar incurrir en los excesos y mantener un plan de alimentación equilibrado, especialmente aquellas personas que ya están diagnosticadas con diabetes, y cuya condición se puede agravar por el consumo de azúcares y grasas.
De hecho, este instituto reconoce que entre noviembre y enero se dan los mayores casos de descompensación en personas con enfermedades crónicas.
Además de mantener la medicación indicada, se recomienda mantener una adecuada hidratación y realizar actividad física diaria para prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, y mejorar la salud mental.
Entre las recomendaciones está el evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas, y sustituirlas con el consumo de seis a ocho vasos de agua simple, en el caso de adultos, y de cuatro a siete vasos, en el caso de niños, al día.
De hecho, tradicionalmente en México durante el mes de diciembre socialmente se favorecen “los gustitos” en la comida, pero sin un control adecuado la suma de estos gustos se convierte en un aumento de peso o, peor aún, un desbalance que favorece aumentos en los niveles de glucosa.