• Spotify
  • Mapa Covid19

Excesivo uso de la fuerza provoca muerte

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Por el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza, que provocó la muerte de una persona en Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 005/2022 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con las investigaciones, personal de la Sedena disparó contra la víctima sin que hubiera amenaza o ataque por parte de esta.

La persona fallecida era de nacionalidad guatemalteca, y fue ultimada luego de que la camioneta en la que viajaba intentara evadir un retén que tenían establecido a pocos metros de la línea divisoria entre México y Guatemala.

Este Organismo Nacional contó con elementos que permitieron evidenciar que se cometió una violación al derecho humano a la vida, pues se advirtió que personal de la Sedena empleó su arma de cargo contra la víctima y le causó la muerte sin que esta persona le haya agredido o atacado previamente, mostrara propósito de cometer un delito particularmente grave que entrañara amenazas contra la vida o representara peligro para el personal militar.

Por tales motivos, además de la reparación del daño, se ordena al personal del décimo quinto Regimiento de Caballería Motorizado, asignado en Comitán, a que se diseñe e imparta un curso integral en materia del derecho humano a la vida y los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *