• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

De acuerdo con un informe de las organizaciones y redes de la sociedad civil, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., en los últimos dos años, la población migrante en México reportó al menos mil 300 eventos de delitos violentos como extorsiones, violaciones y asesinatos.

Por su parte, representantes de comités de familias y organizaciones de Centroamérica denunciaron las condiciones precarias y falta de atención a las personas que son expulsadas en cadena desde Estados Unidos, México y Guatemala, incluyendo población hondureña y salvadoreña.

Y también hay una creciente preocupación sobre las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas en movilidad, especialmente de la niñez, la adolescencia y las mujeres, que está ocurriendo en esta emergencia migratoria.

De acuerdo con estas organizaciones, es urgente la creación de un Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así también, el alto inmediato a las expulsiones sin la oportunidad de solicitar asilo, y a la discriminación racial contra las personas migrantes negras y afrodescendientes.

En este sentido, informaron que entre agosto y octubre de 2021, el gobierno estadounidense envío 100 vuelos a Tapachula, y Villahermosa, Tabasco, con personas expulsadas. Desde donde fueron trasladadas, junto a otras personas detenidas en México, vía terrestre por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala y más recientemente hasta la frontera con Honduras, sin la oportunidad de solicitar asilo o conocer otras formas para su regularización migratoria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *