M de R / Diario de Chiapas
El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, respaldó públicamente la postura de nuestro Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, en torno a la reciente elección judicial.
El Partido Revolucionario Institucional en Chiapas respalda plenamente la determinación de nuestra dirigencia nacional de demandar la anulación de dicho proceso, al considerar que no cumple con los principios democráticos fundamentales que rigen nuestro sistema político.
Desde Chiapas, coincidimos en que este procedimiento en todo el pais careció de legitimidad, transparencia y participación ciudadana, elementos esenciales para garantizar la validez y credibilidad de cualquier ejercicio democrático. La ausencia de un verdadero conteo de votos, la opacidad en el proceso y la falta de información clara sobre los responsables que asumirán decisiones trascendentales para la vida pública del país, comprometen gravemente la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones.
No puede considerarse válido un proceso en el que no hay certeza sobre qué se vota ni quiénes resultan electos. La baja participación y las condiciones cuestionables en las que se desarrolló esta elección son muestra inequívoca de un ejercicio simulado.
Por estas razones, el PRI en Chiapas se suma a la exigencia de anular esta elección judicial. No permitiremos la consolidación de mecanismos que debiliten la democracia, atenten contra el Estado de Derecho y abran la puerta al autoritarismo.
Exigimos el pleno respeto a la legalidad, a los derechos políticos de la ciudadanía y al principio de soberanía popular como pilares de una nación libre, justa y democrática.
