• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen atención a pliego petitorio

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El Magisterio en Renovación Sindical (Maresi) denunció las violaciones a sus derechos como trabajadores de la educación que expuso en un pliego petitorio dirigido a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

En el documento señalan como agravios las acciones en la cadena de cambios ‘lesiva’, adeudos de salarios devengados, interrupción de los procesos de admisión a la educación básica, pago de gratificaciones por jubilaciones desde 2019, falta de nombramientos definitivos, pagos de incentivos, por mencionar algunos.

“Resulta incomprensible que, en la Secretaría de Educación estatal, existan actitudes corruptas y perversas de funcionario de mediano nivel que contravengan las disposiciones del gobernador del estado”.

Además, informó que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Chiapas ocupa primer lugar en rezago educativo en educación básica con el 59.87 por ciento de la población.

Aunado a lo anterior, destacó que 3 mil 395 escuelas de educación básica no cuentan con sanitarios, que representa 8 por ciento del total; mientras el 60 por ciento no tiene lavamanos y el 40 por ciento no cuenta con agua potable.

“Estamos decididos a poner nuestro granito de arena, actuar con ética y responsabilidad, con compromisos necesarios para el bienestar de la sociedad”, y para ello, Maresi llamó a la dependencia estatal atender el pliego petitorio.

“La atención a las demandas descritas, sin duda alguna, será una señal de voluntad de las autoridades educativas estatales, la solución a las mismas representa para el magisterio estatal un compromiso corresponsable para sacar adelante la educación pública en Chiapas. Juntos gobierno, sociedad y magisterio”.

El pasado martes, personal de nivel básico, incluyendo kínder, primaria, secundaria y preparatoria marcharon por las calles de la capital de Chiapas para hacer público el reclamo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *