• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen garantizar clases presenciales seguras

MdeR / Diario de Chiapas

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) urgió este martes a las autoridades educativas de México a reforzar los protocolos para garantizar el regreso a las clases presenciales de manera responsable.

La petición se da en medio del incremento de contagios por COVID- 19 y la nueva variante Ómicron, situación que ha frenado el retorno a las aulas en varios estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

En conferencia de prensa, la UNPF lamentó que, aunque las autoridades educativas indicaron que las escuelas estarían listas en enero, esto no ha sucedido.

“(El repunte de contagios) no debe ser considerado como principal referente de argumento para el cierre o apertura de las escuelas”, señaló la asociación de padres de familia en un pronunciamiento conjunto.

En ese sentido, la Unión mencionó que se ha demostrado que las escuelas no son puntos de contagio de los menores de edad, sino el mundo adulto y sus dinámicas.

“Muchas escuelas son lugares seguros para que nuestros hijos puedan tomar clases, porque se ha trabajado en protocolos. Los puntos de contagio los tenemos en el exterior”, dijo en su intervención Luis Arturo Solis Bravo, presidente de la UNPF.

Por ello, solicitaron a los gobiernos federal y estatales ordenar la reducción de los aforos en actividades y sectores que realmente ocasionan contagios, como actividades sociales, además de actuar en congruencia y no en conveniencia frente al color de los semáforos en cada estado.

Además, pidieron que se tomara en cuenta el esfuerzo y trabajo de docentes, así como de padres de familia y alumnos para continuar con las clases frente a las condiciones derivadas de la pandemia.

“Queremos que nos permitan a los padres de familia tomar la decisión, con responsabilidad, de si llevamos a nuestros hijos a una clase presencial. También pedimos a la autoridad educativa que permita abrir a aquellas escuelas que cuenten con protocolos”, agregó Solis Bravo.

La UNPF mencionó que, para el término del ciclo escolar 2020-2021, el retorno a clases fue superior al 51%, mientras que en estos momentos es del 40%.

Sin embargo, señaló que hasta 2.3 millones de niños ya no regresaron a la escuela para el actual ciclo escolar debido a diferentes causas, desde desplazamiento forzado por la violencia hasta condiciones de precariedad agudizadas por la pandemia.

Solis Bravo incluso mencionó que las clases impartidas a distancia por internet y televisión, emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nivel básico, no fueron suficientes para frenar la brecha escolar.

“Tenemos que buscar nuevas alternativas, no basta con la educación a distancia. Es grave no buscar una alternativa, debe ser motivo de estudio y tenemos que poner manos a la obra todos los sectores”, expresó.

ESCUELAS DECIDEN CONTINUAR CON LAS CLASES A  DISTANCIA

Este martes, el diario El Financiero reportó que hasta 305 escuelas, sobre todo de primaria, decidieron retroceder a las clases a distancia, según Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Algunas escuelas hemos decidido mantenernos a distancia por un número de maestros y estudiantes que reportan contagio. Hasta ahorita tenemos 305 escuelas. El 75% de escuelas primarias; el 14%, de preescolar”, dijo Pedro Hernández en entrevista con ese medio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *