• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen libertad y justicia para Yonny Ronay

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

A pesar de que organizaciones documentaron las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, así como la detención ilegal y tortura contra el joven estudiante Yonny Ronay Chacón González, familiares acusan a las autoridades de desechar las pruebas, falsificar otras y alargar constantemente el proceso.

En un comunicado de prensa, la organización ‘Familias Unidas contra la Tortura y en Defensa de los Derechos Humanos’ recordó la existencia de pruebas de la inocencia de Yonny, pero “estas fueron desechadas arbitrariamente por parte del juez y no solo eso, en su audiencia mencionó todo lo que le habían hecho y el juez ni siquiera lo tomó en cuenta”.

Hace dos años cuando esperaba transporte que lo llevara a Cintalapa, Yonny Ronay aceptó un ‘aventón’ de personas que conocía de vista. Más adelante todos los tripulantes del vehículo fueron detenidos en un retén.

La pesadilla del estudiante y el viacrucis para su familia comenzaron cuando le fincaron delitos y lo condenaron a 31 años de prisión por homicidio calificado. De estos, dos años pasaron y no han logrado encontrar justicia “por parte del sistema de injusticia actual que impera en nuestro estado”.

El 5 de enero de 2022, se llevaría a cabo de nueva cuenta la audiencia de juicio oral, en el Juzgado de Control y Tribunal de enjuiciamiento del Distrito de Villaflores, que por medio de un recurso de apelación fue resuelta para repetirse.

La organización argumentó que en la audiencia oral anterior hubo faltas al debido proceso y garantías con violaciones a derechos humanos por parte de la Fiscalía del Ministerio Público y aceptación de pruebas fabricadas por este Juzgado de Control; pero en la nueva fecha no se realizó.

La audiencia fue reprogramada para el 21 de enero por el Juzgado de Control de Villaflores, “con esto es más que evidente la falta al debido proceso y garantías en favor de Yonny Ronay. Desafortunadamente nosotros como familiares de víctimas y sobrevivientes de tortura hemos sido testigos y revictimizados de lo mal que está el sistema de justicia en Chiapas”.

Los familiares señalaron que las fiscalías en la región de Villaflores se han encargado de integrar expedientes penales con informes viciados, testigos, declaraciones obtenidas con identificaciones de personas no involucradas y cateos ilegales.

“En la administración de justicia es evidente la complicidad por parte de jueces de Control y Enjuiciamiento con Fiscalías en Chiapas, ya que los jueces no excluyen datos de prueba obtenidos con violaciones a derechos humanos, admiten indagaciones de las Fiscalías sin un análisis y con valor probatorio fehaciente”.

Por ello exigieron justicia e inmediata libertad para Yonny Ronay Chacón González “y nuestros familiares arbitrariamente detenidos, por falsificación de pruebas por parte de la Fiscalía de la región de Villaflores”.

Además de una investigación efectiva y castigo a los perpetradores, así como a fiscales en Chiapas quienes fabrican culpables para simular un estado de procuración de justicia; por el contrario, instaron a las autoridades dirigirse en sus actuaciones con legalidad e independencia como marca la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

“Hacemos una invitación a familiares y a la sociedad en general a sumarse a nuestra lucha contra la tortura”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *