• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Organizaciones de la sociedad civil denunciarán las violaciones a los derechos de las personas migrantes ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) durante la Audiencia “Protección de personas en movilidad humana en Estados Unidos, México y Norte de Centroamérica”.

Será este martes 26 de octubre cuando organizaciones, redes y colectivos de México y Centroamérica exijan al gobierno de México proteger a las personas migrantes, poner fin a la represión, contención y deportación de personas con necesidades de protección.

Asimismo, lanzaron la campaña #ProtecciónNoContención para recordar al Estado mexicano -en particular al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN)- el amplio marco legal que permite a las personas regularizar su situación migratoria por razones humanitarias, residencia temporal o por reunificación familiar, además del derecho a solicitar asilo, no hacerlo es incumplir con su marco jurídico y sus obligaciones internacionales.

“En los últimos tres años, el gobierno mexicano ha participado con el gobierno estadounidense en acciones para limitar la protección de las personas migrantes y solicitantes de asilo, externalizando la frontera de Estados Unidos, militarizando la política migratoria mexicana y criminalizando a las personas que buscan protección”.

La falta de respuestas de las autoridades migratorias y de asilo en México han dejado en un limbo a las personas migrantes en Tapachula, principalmente provenientes de Haití, Venezuela y Centroamérica.

En el comunicado difundido por el Instituto para las Mujeres en la Migración reza que seguir construyendo políticas migratorias fincadas en la detención y deportación están destinadas al fracaso, necesitamos políticas que respondan a las necesidades de protección y condiciones de vida digna de las personas, y México tiene la capacidad de construirlas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *