• Spotify
  • Mapa Covid19

Falla vuelo con migrantes deportados de EUA

•En Tonalá, el gobernador resaltó que con estos apoyos se abona a la productividad, la economía rural, así como a la soberanía y seguridad alimentaria de Chiapas y México

José Cancino / Tapachula
Un vuelo con migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos, presentó fallas este miércoles y tuvo que desviar su ruta original para aterrizar en San Salvador.
Según reportes del Instituto Guatemalteco de Migración, la aeronave procedente de Harligen, Texas, con destino a Ciudad de Guatemala presentó fallas mecánicas, por lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil activó una alerta amarilla en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
“El vuelo en mención aterrizó en El Salvador, en donde se realizará un transbordo, por lo que se espera que los 135 guatemaltecos (adultos) retornen al país a las 15:00 horas de este día.
El Instituto Guatemalteco de Migración, confirma que las personas se encuentran bien, así mismo se coordinó con las instituciones correspondientes para garantizar un retorno integral”, señaló el mencionado departamento.
Aunque inicialmente se habló del posible aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, el avión fue desviado hacia El Salvador, sin conocerse las causas o condiciones para realizar el traslado hacia cierto punto.
La administración del aeropuerto de Tapachula descartó que se concretara algún aterrizaje momentáneo en esta pista del sur del país.
Ahora, los guatemaltecos serán trasladados hacia su país por vía terrestre, en un trayecto no mayor a seis horas hasta el punto destino.
Estados Unidos ha intensificado las deportaciones de migrantes hacia México y Guatemala, luego de la caída del Título 42. Es la primera ocasión que se reporta un incidente en cuanto a traslados de extranjeros expulsados por el gobierno de Joe Biden. Incluso con su antecesor, Donald Trump, tampoco se registró incidencia alguna de este tipo.
Los traslados vía aérea de migrantes se realizan con empresas privadas y no vuelos comerciales, para garantizar la seguridad de todos los usuarios en las terminales aeroportuarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *