• Spotify
  • Mapa Covid19

Feministas demandan espacios nocturnos libres de violencia

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
Más de 50 colectivas feministas solicitaron tanto al gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez como al Congreso del Estado hacer modificaciones a la legislación vigente para garantizar establecimientos nocturnos libres de violencia.
A la petición la anteceden diferentes denuncias públicas contra algunos espacios como discotecas y bares, que no procuran condiciones de seguridad a las mujeres.
Después de un análisis de los reglamentos y la legislación que regula a los espacios en los que se vende alcohol, las colectivas feministas consideraron grave que no se considere la prevención de la violencia hacia las mujeres y la atención a víctimas.
En un documento enviado a las instancias antes mencionadas, recordaron las agresiones que sufrieron algunas compañeras por parte del personal del edificio en el que se encuentran Plaza Container Square y Alebrijes Day Club, ubicado al poniente de la ciudad, que lanzó una bomba de gas a las participantes de la marcha del pasado 8 de marzo.
“Sin embargo, la dimensión del problema es mucho más grande. Hemos rastreado denuncias de muchas mujeres que asisten a los diversos bares y antros de la ciudad, en las que manifiestan haber vivido acosos, abusos y violaciones sexuales. Creemos que es gravísimo que las mujeres no puedan salir a divertirse sin estar expuestas a ser violadas”.
Al municipio de Tuxtla Gutiérrez piden modificar el Reglamento de verificaciones y clausuras, con perspectiva de género y regularizar la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como la atención a las víctimas de esa violencia y enumeran nueve puntos que debe de cumplir la norma.
“Al Congreso del Estado se le demandó que se tipifique la sumisión química como agravante en casos de abuso sexual, violación y feminicidio dentro del Código Penal”.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.