• Spotify
  • Mapa Covid19

Feministas demandan espacios nocturnos libres de violencia

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
Más de 50 colectivas feministas solicitaron tanto al gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez como al Congreso del Estado hacer modificaciones a la legislación vigente para garantizar establecimientos nocturnos libres de violencia.
A la petición la anteceden diferentes denuncias públicas contra algunos espacios como discotecas y bares, que no procuran condiciones de seguridad a las mujeres.
Después de un análisis de los reglamentos y la legislación que regula a los espacios en los que se vende alcohol, las colectivas feministas consideraron grave que no se considere la prevención de la violencia hacia las mujeres y la atención a víctimas.
En un documento enviado a las instancias antes mencionadas, recordaron las agresiones que sufrieron algunas compañeras por parte del personal del edificio en el que se encuentran Plaza Container Square y Alebrijes Day Club, ubicado al poniente de la ciudad, que lanzó una bomba de gas a las participantes de la marcha del pasado 8 de marzo.
“Sin embargo, la dimensión del problema es mucho más grande. Hemos rastreado denuncias de muchas mujeres que asisten a los diversos bares y antros de la ciudad, en las que manifiestan haber vivido acosos, abusos y violaciones sexuales. Creemos que es gravísimo que las mujeres no puedan salir a divertirse sin estar expuestas a ser violadas”.
Al municipio de Tuxtla Gutiérrez piden modificar el Reglamento de verificaciones y clausuras, con perspectiva de género y regularizar la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como la atención a las víctimas de esa violencia y enumeran nueve puntos que debe de cumplir la norma.
“Al Congreso del Estado se le demandó que se tipifique la sumisión química como agravante en casos de abuso sexual, violación y feminicidio dentro del Código Penal”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *