La finalidad de esta feria es ofrecer ahorros significativos y fortalecer la economía local
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Miguel Blas Gutierrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacoservytur) de Tuxtla Gutiérrez, invitó a la población a que participe en la feria de regreso a clases, que realizarán del 14 al 16 de agosto en la explanada de la Torre Chiapas.
Durante una rueda de prensa, el representante de los comerciantes dijo que esta feria ofrecerá una importante variedad en productos y servicios escolares, con descuentos y la calidad que padres y madres buscan para el regreso a clases.
“Vamos a ofrecer descuentos a partir del 10 por ciento, este año van a participar 20 comercios que tienen una amplia variedad, como zapaterías, útiles escolares, uniformes, ópticas, librerías entre otros, para atender las necesidades de los padres y de los alumnos”, destacó.
Especialmente destacó que la finalidad de esta feria es ofrecer ahorros significativos y fortalecer la economía local, ya que los participantes son integrantes de esta cámara y corresponden a empresas locales.
Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene preparado un operativo para cuidar que no haya abusos e incumplimiento en las promociones, ya que el regreso a clases representa una de las erogaciones más importantes que hacen las familias en el año, al adquirir los productos de la lista escolar, los libros, la mochila, los uniformes e inscripciones.
Especialmente se recomienda revisar que los precios estén a la vista y no se realice publicidad engañosa.
A esto se suma la recomendación de no adquirir productos pirata, cuyo riesgo radica en que sus componentes pueden tener elementos tóxicos como el plomo, o cuya calidad sea tan baja que luego deban volver a comprar el mismo producto en otra tienda.
De acuerdo con estimaciones de esta procuraduría, en 2023 una lista de preescolar tenía un costo promedio de 500 pesos, y este año podría alcanzar los 800 pesos, especialmente si se solicitan marcas específicas, lo que eleva el costo hasta los dos mil pesos o más, en el caso del nivel primaria