- Se desarrollará del 13 al 17 de octubre en cinco sedes, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Tapachula y Catazajá: la Universidad de San Carlos de Guatemala será la invitada especial
En coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas presentó este 17 de septiembre los pormenores de la décimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) UNACH-2025.
Florentino Pérez Pérez, secretario académico de la UNACH, indicó que en el marco de los 50 años de haber iniciado actividades académicas, la universidad llevará a cabo del lunes 13 al viernes 17 de octubre la Feria Internacional del Libro, en la que se presentarán conferencias, salas de lectura, foros, talleres culturales, exposiciones lúdicas en el pabellón infantil, representaciones artísticas y presentaciones de libros en voz de sus autores.
El funcionario aseguró que este espacio tiene la finalidad de acercar a la comunidad universitaria y a la población en general al libro y a la lectura.
“Es un espacio de promoción de la lectura, de valorización de la literatura y del conocimiento, de acceso al libro y de formación de lectores y promotores de lectura como vía principal para lograr el desarrollo social y humano”, dijo.
Asimismo, señaló que las ferias del libro son relevantes, porque sirven como encuentro para la comunidad literaria: escritores, editores y lectores.
Pérez Pérez agregó que este encuentro busca facilitar el acceso a diversos títulos y novedades, promoviendo el desarrollo personal y cultural. Afirmó que, pese a los adelantos de la era digital, “el libro seguirá existiendo para bien de la humanidad”.
Por su parte, José Luis Ruiz Abreu, director de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” de la UNACH, informó que en esta edición la universidad dedicará la FIL a Guatemala, específicamente a la Universidad de San Carlos.
Detalló que durante la semana se desarrollarán un total de 392 actividades, entre ellas 55 talleres, 234 presentaciones de libro, conferencias, conversatorios y 50 proyecciones de películas.
Destacó que la feria de la UNACH, más que un evento cultural, es la memoria viva del compromiso con el conocimiento, la lectura, el pensamiento crítico y la pluralidad de voces.
Los organizadores de la FIL 2025 también resaltaron que esta edición incluirá una serie de actividades para preparar los festejos del centenario de Rosario Castellanos. Entre ellas, se llevará a cabo un coloquio en homenaje a la escritora e intelectual comiteca.
“En cooperación con Coneculta y con la sociedad civil, la universidad ha participado muy activamente en el tema de Rosario Castellanos; uno de los proyectos que hemos venido planeando es este coloquio: pensamiento, palabra y legado”, señaló Mónica Guillén Sánchez, secretaria de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria.










