Cinthia Ruiz / Diario de Chiapas

El Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez será sede del Festival de las Almas 2026, un encuentro cultural que reunirá talleres, concursos, montajes y proyecciones de cortometrajes para preservar las tradiciones del Día de Muertos. Este año, el altar principal estará dedicado a periodistas y activistas fallecidos, como una forma de reconocer su memoria y la labor que desempeñaron en la sociedad.

Jennifer Farrera y Mariana Villa, voluntarias del Museo de la Ciudad, dieron a conocer que el festival contempla distintas actividades artísticas y culturales, con la participación de personas interesadas en mantener vivas las costumbres relacionadas con esta celebración.

Una de las actividades centrales será la instalación del tradicional altar de muertos, que cada año se realiza en este espacio cultural. En esta edición, los organizadores decidieron dedicarlo a periodistas y activistas, con la intención de que el homenaje también invite a reflexionar sobre temas sociales y la importancia de recordar a quienes han fallecido.

Como parte de esta iniciativa, se hizo un llamado a periodistas, colectivos y ciudadanos que deseen participar para llevar fotografías de compañeros y compañeras fallecidas, las cuales podrán formar parte del altar y contribuir a preservar su memoria.

El programa también incluirá talleres de elaboración de flores de cempasúchil y actividades de decoración del museo, con las que se busca acercar a los asistentes a los elementos tradicionales que forman parte de las ofrendas del Día de Muertos.

Además, se contempla un concurso de catrinas, montajes culturales y proyecciones de cortometrajes, que permitirán combinar distintas expresiones artísticas con las costumbres que caracterizan esta temporada.

Las actividades comenzarán el 24 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana, mientras que la programación se extenderá hasta el día 31, con diferentes propuestas dirigidas a quienes deseen participar en esta celebración.

El Festival de las Almas se desarrolla como un proyecto independiente y autogestivo, mediante el trabajo colaborativo de voluntarios y ciudadanos que buscan mantener vigentes las expresiones culturales relacionadas con la memoria de los difuntos.

Más allá de la elaboración de altares y las actividades artísticas, esta edición busca que el Museo de la Ciudad se convierta en un espacio donde la comunidad pueda recordar a periodistas y activistas que dejaron una huella a través de su trabajo.

Con esta programación, los organizadores buscan fortalecer la participación ciudadana y transmitir a nuevas generaciones el significado de las tradiciones del Día de Muertos, al mismo tiempo que ofrecen un espacio para reconocer y mantener presente la memoria de quienes ya no están

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *