• Spotify
  • Mapa Covid19

La labor de la conservación, requiere un trabajo conjunto entre los cuales están las organizaciones, autoridades, comunidades, entre otros.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (Foncet), cumple 20 años de realizar trabajos para la conservación del medio ambiente en Chiapas y ahora en Huatulco, Oaxaca.
Estas dos décadas de ardua labor, se han visto compensadas por medio de empresas locales y organizaciones internacionales que han puesto toda su confianza en esta organización para que, por su canal, puedan llegar recursos a las áreas naturales protegidas de la entidad, así lo señaló Andrómeda Rivera Castañeda, directora del Fondo de Conservación El Triunfo A.C.
En su participación, Ana Paula Escobar, miembro del consejo directivo y miembro del comité de financiamiento del Foncet A.C., habló sobre la confianza que a pulso se ha ganado la organización en los 20 años de trabajo, al ser un ente transparente que destina de forma verídica los recursos a las áreas naturales que lo necesitan.
“El Fondo de Conservación El Triunfo, es una ONG que tiene presencia desde hace 20 años, esta organización que ha trascendido administraciones y se ha mantenido con confianza, porque es de la sociedad civil y para la sociedad civil”.
Señaló que desde su inicio el objetivo de la organización fue de pensar en una que pudiera conservar las áreas naturales de Chiapas.
“Ahora hablamos de estrés hídrico, de la carencia del agua, ahora imaginémonos un Chiapas sin agua, prácticamente se acaba el país, porque nosotros somos los proveedores del agua en consecuencia de la luz, de muchas partes de nuestra República de ahí la importancia de conservar nuestras reservas”.
Foncet, como organismo financiero, capta recursos que permiten que las reservas se sigan conservando, teniendo una particularidad, ya que son reservas habitadas y la gente necesita vivir amigada con la naturaleza.
“Queremos que nos ayuden a que este mensaje (conservación), lo empiecen a entender los jóvenes, no solamente quienes ya entendemos y hemos pasado por ciertas cosas de generación en generación y hemos visto cómo se ha deteriorado la naturaleza; lo que realmente queremos es que los jóvenes conozcan el valor de las reservas y por qué tenerlas”.
Por su parte, Cyntia Reyes Hartmann, directora ejecutiva de Tierra Verde A.C., dijo sentirse muy contenta por los 20 años de trabajo del Foncet; “la conservación se vuelve una realidad cuando la hacemos en equipo, cuando las cosas se hacen en conjunto y no solamente en organizaciones, sino en conjunto con comunidades, con ejidos, con instituciones como la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”.
En más de 11 años en trabajo conjunto entre Tierra Verde y la Foncet, se han realizado proyectos de trabajo en las comunidades que se convierten y traducen en acciones que han dejado huella.
“Para las organizaciones como nosotros, ha sido un proceso de aprendizaje, de acompañamiento y de fortalecimiento, porque durante todo este tiempo nos ayuda a crecer, nosotros cuando comenzamos hace varios años no éramos donantes autorizados por ejemplo y el Foncet nos ha servido como un apalancamiento de aprendizaje y fortalecimiento para que también nosotros como organización, podamos ir creciendo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *