La formación de los futuros zootecnistas
Jorge Vázquez Gómez [email protected]
Agradezco al Dr. Rene Pinto R. Coordinador de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Ganadería Ambiental impartida en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH, permitirme la reproducción del presente artículo de su autoría, por su trascendencia en cambiar de una ganadería tradicional a una ganadería ambiental.
Las proyecciones futuras mundiales indican la necesidad de producir mayor proteína de origen animal para una población mundial en constante crecimiento, se espera que la demanda de carne aumente en un 73% y la de leche en un 58%, en relación con los niveles requeridos en el año 2010.
En América Latina, México es el segundo productor de carne de pollo, el primer consumidor y productor de huevo. Para cerdo, es el segundo productor después de Brasil. En la producción de carne bovina, es el 3er productor y para leche bovina, México es el segundo país productor.
Internamente, la producción pecuaria en México ha crecido en los últimos años a pesar de la pandemia y del peligro que representa la presencia de la fiebre porcina africana en países cercanos a México (Para 2021 creció aproximadamente un 8% mientras que el valor de su producción, ésta fue alrededor del 43%, casi la mitad del sector agroalimentario en México). Este comportamiento se ha debido a aumentos en el consumo de productos pecuarios por parte de los mexicanos, lo que llevo a que México sea el 10º lugar en la producción de alimentos a nivel mundial y 7º exportador, sin embargo, solo satisface el 84% del consumo nacional de estos productos. El panorama para 2022 es positivo para el sector pues se prevé la apertura de China para el uso de Ractopamina en la producción de carne de cerdo bajo estándar Codex, así como también que la proteína más popular del futuro inmediato sea el huevo y pollo.
Sin embargo, esta producción pone en riesgo la estabilidad ambiental del mundo, pues se reconoce el papel de la ganadería en afectaciones al suelo, biodiversidad, agua y cambio climático. Es responsable de más emisiones de Metano un gas de efecto invernadero (14.5%) que la mayoría de las otras fuentes de alimentos. Las emisiones del sector se reparten como sigue: La producción de alimento, 45%, 9% corresponde al cambio de uso de suelo, la fermentación entérica, (Metano) 39%, los desechos de animales, 10% y Elaboración de productos pecuarios y transporte 6%.
Ante lo anterior, ha surgido un sector en la sociedad que está preocupado por el ambiente por lo que presionan a productores, minoristas y marcas de alimentos para que el sector pecuario mida y mejore el impacto ambiental que produce. Ante ello, los catalizadores del desarrollo de la actividad pecuaria mundial en el futuro inmediato será el uso de nuevas tecnologías, procesos de innovación y sustentabilidad, es decir, producir proteína animal sustentable, es por ello que la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, adecuándose al contexto mundial, nacional y estatal, oferta la carrera de Ingeniero Agrónomo en Ganadería Ambiental, ello con la finalidad de preparar al zootecnista del futuro inmediato, que conozca los medios sostenibles para producir proteína animal de manera eficiente reduciendo el deterioro ambiental a través de enfoques de prevención, mitigación o adaptación. En su formación, se busca que el futuro profesionista sea capaz de incrementar la producción de proteína animal para satisfacer la demanda creciente, pero considerando reducir las intensidades de emisiones de gases efecto invernadero, así como conservar los ecosistemas para no afectar biodiversidad, agua y suelo, contribuyendo de esta manera con las demandas sociales y con la mejora en la calidad de vida de la población
Para lograr lo anterior, el curriculum de la carrera de Ganadería Ambiental abarca temas dirigidos a la zootecnia de las diferentes especies animales domésticas que sirven de alimento para el humano, las buenas prácticas de producción, la economía circular, el concepto de una sola salud, la captura de carbono en sistemas ganaderos, los servicios ecosistémicos, la agroforestería, ganadería 4.0 y 5.0 y sus estrategias de mitigación, en la emisión de Metano un gas GEI el uso de escuelas de campo para fomentar su adopción, entre otras.
La carrera es innovadora y única en el país, fue gestada, durante muchos años, por un colegio de profesores altamente preparados en los diferentes temas y con experiencias derivadas de procesos de investigación y extensión, cuenta con la infraestructura necesaria para el aprendizaje participativo de los alumnos y con vínculos con instituciones nacionales e internacionales líderes en el tema. Su profesorado es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT), del Sistema Estatal de Investigadores (ICTI) y poseen el reconocimiento de perfil PRODEP (SEP). Mucho del trabajo científico y de la experiencia de ello, está evidenciado en las publicaciones científicas de alto impacto que los profesores del programa tienen en revistas nacionales e internacionales, así como en los distintos libros y capítulos de libros publicados en casas editoriales de prestigio, productos que se convierten en la primera herramienta didáctica utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la carrera.










