Los municipios participantes son Catazajá, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Ocosingo y Pichucalco.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
La dirección de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial (Dploaet), da continuidad al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio en el Área de Influencia del Proyecto del Tren Maya para reducir riesgos por efectos del cambio climático.
En este sentido, la dirección realiza los Foros de Consulta Pública para la revisión y validación del Modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio en los Municipios de Catazajá, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Ocosingo y Pichucalco, área de influencia del Proyecto del Tren Maya, publicado en el Periódico Oficial N° 265 de fecha 25 de enero de 2023.
En el evento se presentó la propuesta del Modelo de Ordenamiento Ecológico y Territorial, herramienta que estará disponible en los Ayuntamientos y en la página https://bitacora-ambiental-chiapas.net/ por 20 días hábiles para su consulta, que concluyó el 21 de febrero de 2023.
En cada municipio se llevó a cabo el foro correspondiente en las lenguas indígenas tzeltal, chol y maya lacandón, con el fin de dar a conocer la Propuesta de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), en las que se dividiría el territorio a ordenar.
Lo anterior permitió que los asistentes participaran, deliberaran y consintieran las diferentes políticas ambientales en que se ordenará su territorio, al tiempo de emitir sus observaciones para, en su caso, hacer las modificaciones pertinentes.
El Modelo de Propuesta de Ordenamiento Ecológico será un instrumento que regulará el desarrollo de todas las actividades sectoriales, por lo que para la construcción en sus 7 etapas y en su consulta pública fueron convocados diversos sectores de la población, pues será un eje rector y normativo de todas las actividades productivas del municipio, lo que impactará en un desarrollo social y económico, procurándose la conservación de los recursos naturales y belleza de paisajes.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *